8 datos Día de la Mujer

 

 8 DATOS QUE DEBES SABER EN EL DÍA DE LA MUJER

Cada 8 de marzo, se celebra internacionalmente el día de la mujer, y en esta ocasión, en nuestro blog de Lecaroz no quisimos dejar pasar la fecha para recordar el valioso papel de la mujer en nuestra sociedad.

Historia:

1.    La lucha de las mujeres por la igualdad social ha existido desde la antigua Grecia, pero fue durante la Revolución Francesa que surgió con mayor fuerza, gracias a un grupo de mujeres parisinas que marcharon a Versalles para exigir su derecho a votar.

 

2.    En 1909 se celebró el primer día de la mujer en Estados Unidos, pero fue hasta 1910 que se proclamó como una conmemoración internacional, y fue aprobado por un congreso de más de 100 mujeres de 17 países diferentes, las cuales promovían el sufragio femenino y la igualdad de los derechos laborales.

Cultura:

3.    El premio Nobel, el máximo galardón en diferentes materias como Física, Química, Medicina, Literatura, Economía y la Paz, ha sido otorgado 844 veces a hombres y 49 veces a mujeres, incluyendo a Marie Curi, Gabriela Mistral, la Madre Teresa, Rigoberta Menchú y Malala Yousafzai.

Agricultura:

4.    En promedio, las mujeres constituyen el 43 % de la mano de obra agrícola en los países en desarrollo, y se estima que representan dos tercios de los 600 millones de criadores de ganado pobres del mundo.

Economía:

5.    En la última década que va del año 2000 al 2010, las mujeres han desempeñado un papel fundamental en la disminución de la pobreza, pues hubo un aumento en la participación de las mujeres en el mercado laboral en un 15%, y una reducción del 30% en los índices de extrema pobreza.

 

Política:

6.    Ángela Merkel, primera ministra de Alemania; Theresa May, primera ministra de Inglaterra, y Melinda Gates, esposa de Bill Gates y cotitular de una de las fundaciones benéficas más importantes del mundo, fueron elegidas como las tres mujeres más poderosas del año pasado, según la revista Forbes.

 

Gastronomía:

7.    En la gastronomía, Paulina Abascal, Patricia Quintana y Elena Reygadas forman parte de la selección de los 10 mejores chefs del país. Abascal ha sido distinguida internacionalmente como embajadora de la pastelería mexicana, Reygadas obtuvo el reconocimiento como la Mejor Chef Mujer de Latino América del 2014 y Patricia Quintana ha dedicado 45 años a la investigación de los orígenes de la gastronomía mexicana y ha publicado 13 libros.

 

8.    Sandra Ornelas estuvo nominada a una de las mejores chefs reposteras del mundo en 2017. Actualmente es una de las profesionales clave para una de las marcas de chocolate más importantes del mundo, también es chef de la escuela de repostería École du Grand Chocolat en España.

Siempre hay buenos pretextos para celebrar a todas las mujeres de nuestras vidas, pero ¡este próximo 8 de marzo es la oportunidad perfecta para compartir con ellas alegres momentos y regalar alguno de nuestros deliciosos pasteles de Lecaroz!