Venta de rosca de reyes en Puebla

Venta de rosca de reyes en Puebla

Venta de rosca de reyes en Puebla

Venta de rosca de reyes en Puebla Venta de rosca de reyes en Puebla Venta de rosca de reyes en Puebla cinco sentidos 01
Venta de rosca de reyes en Puebla

Tradición de la rosca de reyes

Seguramente cada 5 y 6 de enero cuando comes esta delicia, te has preguntado: ¿de dónde vino?, ¿quién la preparó por primera vez? o ¿Cuál es su significado?

Para que ya no tengas estas dudas y solo te dediques a saborearla, te informamos que todos los años en México se consume en promedio una rosca de reyes por casa, alcanzando en 2018, ventas por 600 millones de pesos por la compra de alrededor de 4 millones de roscas, ¿te lo habías imaginado?

Esta delicia de venta de rosca de reyes que esta en tu mesa todos los años, se consume desde nuestros antepasados desde el siglo III cuando por las fiestas en honor al dios Saturno (esto después del solsticio de invierno), se partían panes redondos conformados por higos, dátiles y miel.

En el periodo de la Edad Media, los cristianos decidieron retomar esta linda tradición, pero, sin embargo, se le consideraba pagana y tiempo después coincidiría con las celebración de las fiestas navideñas, e inclusive serían ellos quienes iniciaran con la costumbre de ocultar un haba adentro del pan.

Ya para el siglo XIV, la rosca de reyes en Puebla se establece el día 6 de enero en Francia, es cristianizada y se le nombra como “Epifanía”, donde todos los cristianos de occidente simularían comer a los 3 Reyes Magos, mientras que los europeos ortodoxos, festejarían el bautismo del niño Jesús.

Esta deliciosa tradición llego a México en el transcurso el siglo XVI, en donde la rosca se adorna con higos, ate y acitrón, además de que en lugar del haba se coloca la figura de un niño.

La tradición dice que quien tiene la suerte de encontrar la figura del Niño Dios, será su padrino, lo vestirá y llevará a misa el Día de la Candelaria que se celebra el día 2 de febrero y también, le toca preparar los tamales y atole para los invitados.

Venta de rosca de reyes en Puebla

#VentaderoscadereyesenPuebla

2 comentarios de “Venta de rosca de reyes en Puebla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *